Recibe Cruz Roja Mexicana a la delegación del gobierno de Israel

  • Conocer el trabajo del operativo humanitario de la institución tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.- objetivo de la reunión
  • Capacitar más a la población y fomentar una cultura de la prevención entre las lecciones aprendidas de Cruz Roja Mexicana.- IOG.


Ciudad de México a 7 de noviembre de 2017.- Fortalecer la cultura de la prevención y capacitar en protección civil a la población debe ser uno de los retos principales que debemos contemplar los mexicanos para reducir al máximo los riesgos cuando se registran fenómenos naturales como los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a miles de mexicanos, señaló el Coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Issac Oxenhaut en una reunión con integrantes del gobierno de Israel.

En la Sala de Crisis del área de Socorros en la Sede Nacional de la institución, Issac Oxenhaut Gruzko recibió a los funcionarios israelíes, entre ellos a Amir Yahav, Director del Comité Nacional de Control de Terremotos; Daniele Lanza, Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias; Gony Biran, Instituto Geológico Nacional; Noa Tamir Hasdai, Ministerio de Salud; Ilan Brosh, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Arie Mor, Ministerio de Educación y Omri Mizrachi, Ministerio de Construcción y Viviendas, para conocer el trabajo humanitario que llevó a cabo la institución para atender a los afectados.

Al responder a la pregunta sobre qué lecciones aprendidas le quedaron a Cruz Roja Mexicana sobre los sismos de septiembre, respondió que las principales además de la capacitación y la cultura de la prevención, se encuentra el valor que tiene el trabajar coordinadamente con el gobiernos Federal, fuerzas armadas, Marina Armada de México y Protección Civil, porque el trabajo en conjunto es fundamental para tener una repuesta más eficiente entre la población y así se hizo.

Aseguró que los mexicanos que se avocaron a ayudar de “corazón” a las personas han sido un gran ejemplo de solidaridad que se vivió en todo momento y eso hay que resaltarlo, porque las ganas de ayudar a quien está en medio de una tragedia es lo que nos “mueve” al pueblo de México.

Sobre la estrategia humanitaria que adoptó la institución para apoyar a los afectados, dijo que la institución trabajó varios frentes en el apoyo a los afectados: la atención de socorristas en las estructuras colapsadas de los edificios en la Ciudad de México y la atención en el hospital de Cruz Roja  y los traslados de heridos a diferentes nosocomios. En total 301 personas fueron apoyadas.

Comentó que en los centros de acopio que se abrieron en 16 estados del país, trabajaron en total más de 30 mil voluntarios; solamente en el centro de acopio de la Ciudad de México, estuvieron laborando más de 12 mil.

Por último la distribución humanitaria de los víveres recolectados continúa entregándose en propia mano de las personas en los ocho estados afectados, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Morelos. Más de 5 mil toneladas de ayuda humanitaria se han entregado.

Con los recursos que nos ha entregado la sociedad hemos podido satisfacer sus necesidades más apremiantes, porque la mayoría de los afectados perdieron sus viviendas, no solamente en comida, sino también con casas de campaña, lonas, catres, colchones, kits de cocina, parrillas eléctricas, entre otros.

 La comitiva israelí agradeció al Coordinador Nacional de Socorros, Issac Oxenhaut, el tiempo para platicar con ellos y señalaron que se llevan bastante información útil para trabajar en su país.

OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.