Promueve Cruz Roja Mexicana y ONG S regulación para contar con vehículos más seguros en el país

  • La novena causa de muerte en todo el mundo es por accidentes viales.
  • Los cinturones de seguridad reducen entre el 40% o 50% la posibilidad de muerte o lesión graves.
  • Es necesario que los vehículos en México cuenten con medidas mínimas de seguridad.

 

Ciudad de México a 31 de enero de 2018.- Cruz Roja Mexicana en colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil, participó en la reunión de Seguridad Vial, Vehículo Seguro, que organizó la Global Road Safety Partnership, con el objetivo de promover la regulación nacional para que las legislaciones adopten medidas en México para contar con vehículos que sean más seguros para los usuarios.

En la reunión, que convocó a siete organizaciones, estuvo presente Edgar González, senior officer, de la Alianza Global por la Seguridad Vial, (Global Road Safety Partnership GRSP); organismo internacional del que forma parte Cruz Roja Mexicana como integrante del Comité Ejecutivo, y que promueve la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud.

En la sala de Consejo de la Institución, Pitichi López Hernández, Coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, dijo que es importante promover la regulación nacional en tema de vehículos más seguros con una iniciativa para implementar un apartado exclusivo en la Ley General de Seguridad Vial.

“Dentro de las acciones que tiene Cruz Roja Mexicana es dar un acompañamiento muy activo a este proyecto donde la Alianza Global por la Seguridad ha identificado a México como el programa piloto para que pueda ejecutarse en su totalidad para que la Institución sea un referente internacional en el tema de vehículos seguros”, destacó.

Mencionó que es importante promover que los vehículos que se venden en un país cuenten con las normas mínimas de vehículos seguros, para poder prevenir accidentes y muertes humanas debido al incremento año con año de accidentes viales en la Ciudad de México.

“Las metas son que los vehículos en México cuenten con medidas mínimas de seguridad entre ellas están los seis puntos que tratamos en la guía de vehículos seguros: estabilidad y adherencia, buenos frenos, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, reposacabezas y seguridad infantil; esos serían los ideales que podríamos tener, sin embargo, hay cuatro puntos irreductibles que serían: protección de un choque frontal, protección de un choque lateral, el control de estabilidad y la protección para peatones.”, dijo.


Aseguró, que la finalidad que busca el área de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana es impulsar y tener una participación muy activa en esta alianza que se pueda empezar a conformar para impulsar estas medias que se adopten en el país.

“Lo más importante es que las ONG’S nos identificaron como una de las organizaciones que podrían estar desde el principio hasta el final de este gran proyecto para que las medidas de seguridad en los vehículos se incluyan en la normatividad mexicana.”, explicó.

Por último, hizo un llamado a la población para que tomen en cuenta estándares y control de calidad en seguridad de los automóviles que quieran adquirir de la industria automotriz, por encima del lujo o de los accesorios atractivos que pudiera tener la unidad.

Pitichi López señaló que los accidentes vehiculares son la novena causa de muerte en todo el mundo, asimismo, señaló que los cinturones de seguridad reducen entre el 40% o 50% la posibilidad de muerte o lesión graves.

En la reunión estuvieron presentes, El Poder del Consumidor, Global Health Advocacy Incubator (GHAI), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), New Car Assessment Programme for Latin America and the Caribbean (Latin NCAP), México Previene, Polithink Advocacy y Reflexiona con Responsabilidad.

 

OTROS SITIOS DE CRUZ ROJA

Donaciones

Apoya a la Cruz Roja mediante donativos. Es fácil, sencillo y seguro. Dona en minutos con tu tarjeta de crédito o débito.

Centro virtual de Socorros

En el centro virtual de Cruz Roja Mexicana, accede a los recursos de la coordinación Nacional de Socorros. Prepárate para situaciones de emergencia y desastres.