Centro de Operaciones de Desastre

El Centro de Operaciones de Desastres (COD) del Área Nacional de Socorros, es un componente del Sistema de Respuesta de Cruz Roja Mexicana, para la atención de emergencias y desastres, responsable de promover, planear y mantener la coordinación y operación conjunta entre las áreas de la institución involucradas en la respuesta a emergencias y desastres.

Es una herramienta vital y útil para el control de la respuesta a emergencias y desastres, sin embargo para cumplir su cometido es necesario desarrollar metodológicamente su organización y su funcionamiento. Existen tres áreas básicas para el adecuado desarrollo de las actividades en una situación crítica:

  • Toma de Decisiones. Espacio destinado exclusivamente para la sesión de las autoridades y responsables de las áreas operativas y administrativas de la Institución, con el objeto de tomar las decisiones pertinentes del desarrollo de la operación de emergencia o desastre.
  • Operaciones. Espacio destinado para la coordinación, planificación, logística y desarrollo de las operaciones de preparación y respuesta a desastres.
  • Comunicaciones. Espacio destinado para el monitoreo continuo y permanente de todo tipo de fenómenos, sirve de enlace entre las áreas operativas y de toma de decisiones.

El COD es más que un espacio físico debidamente dotado para la toma de decisiones en situaciones críticas. También hay que conceptualizarlo como una organización incidental, en donde la mayor parte del trabajo se realiza durante o después de un evento adverso.

El COD es un conglomerado de elementos, que interactúan desde el nivel operativo en el terreno, hasta el nivel de decisión político más alto.

Powered by WordPress | Compare Cell Phone Plans at iCellPhonePlans.com | Thanks to Cheap Palm Pixi, Bromoney and Wordpress Themes