Veteranos

Coordinación Nacional de Veteranos

¿Quienes somos?

Definición:

La Coordinación Nacional de Veteranos es un área operativa de la Cruz Roja Mexicana, que promueve la participación voluntaria del personal que ha prestado sus servicios en las diferentes áreas de la Institución.

Objetivo:
1. Agrupar con carácter de voluntario al personal que ha prestado sus servicios durante prolongado tiempo en todas las áreas de la Cruz Roja Mexicana, el cual que por su vivencia institucional aporta experiencia a la labor humanitaria.
2. Mantener los lazos creados, con el propósito de evitar la pérdida del recurso humano experimentado en los campos de operación.
3. Contribuir de manera activa en el desarrollo y operación de los programas humanitarios que despliega la Sociedad Nacional en apego a los Principios Fundamentales del Movimiento.

Misión:
• Cristalizar las sinergias que vienen del pasado, para proyectar a la Institución al mundo cambiante del Siglo XXI . .
• Crear una reserva de recursos humanos para que apoyen en todas las funciones operativas y administrativas de la Institución.
• Actuar como testigo del pasado, para que vuelvan a florecer los valores básicos de la sociedad que se han venido debilitando

¿Quiénes pueden formar parte de veteranos?
• Los asociados voluntarios en activo, de cualquier área de la Sociedad Nacional.
• Los asociados voluntarios no activos que comprueben su estancia dentro de la Institución.
Estos asociados deben de tener una antigüedad mínima de: 12 años de servicio, los cuales deben ser ininterrumpidos para el primer caso y no necesariamente continuos pero comprobables para los del segundo caso.

¿Cual es la relación de los Veteranos con las áreas operativas?
Con todos los asociados sin importar área (Juventud, Desastres, Capacitación, Damas, Socorros, Técnicos en Urgencias Médicas, Médicos, Enfermeras, Funcionarios, Directivos y administrativos remunerados o voluntarios.
Todos pueden integrarse a la Coordinación de Veteranos y apoyar a cualquier área operativa o administrativa de la Institución
¿Qué hace un Veterano Cruz Roja?
Si está en activo, continúa desarrollando su labor cotidiana dentro del área operativa o administrativa que elija o lo requiera, trabajando en apego al objetivo, funciones y normatividad de la misma.

Si no está en activo o desea ampliar y aportar su experiencia en otros campos, se le ofrece
colaborar a disposición dentro de las líneas de:

Desastres:
Apoyo logístico y operativo en comunicación, centros de acopio, albergues

Doctrina Cruz Roja:
Difusión de los Principios de la Cruz Roja, Derecho Internacional Humanitario, Valores e Historia Institucional. (Museo Virtual)

Servicio Comunitario:
Restablecimiento de lazos familiares, programa invernal y ayuda a migrantes, en apoyo al
CICR. Apoyo operativo y servicio social a las áreas de ambulancias, hospital, servicios y operativos especiales. Apoyo a Instituciones de Asistencia, públicas y privadas. Servicios profesionales en diferentes áreas (Legal, Médica, etc.). Educación de Adultos.

Salud:
Primeros auxilios comunitarios, promoción de la salud (campañas preventivas y campañas de vacunación, donación de sangre, órganos y tejidos)

Promoción Institucional:
Colecta y captación de fondos, eventos, conmemoraciones, relaciones públicas.

Capacitación:
Apoyar a la Coordinación Nacional de Capacitación, previa preparación en la misma.

Puedes registrarte como Veterano
Solicita información y tu registro en la Coordinación Nacional de Veteranos, al siguiente correo electrónico: veteranos@cruzrojamexicana.org.mx

Antecedentes del Área de Veteranos
En el año de 1926, a iniciativa del Sr. Leandro Cuevas, socio fundador de Cruz Roja Mexicana e iniciador del Servicio de Ambulancias, fue creado en el Comité Central de la Institución el Círculo de Veteranos. Vinieron años difíciles, el Círculo de Veteranos fue extinguiéndose poco a poco hasta que se proclamo su disolución.

En el transcurso de julio de 1939 se extendió una invitación firmada por los Señores Leandro Cuevas, Carlos Serralde, Luis Morales Barrena y Agustín Quintanilla para una reunión con miras a integrar un nuevo Circulo de Veteranos y fijándose para ello el día 4 de agosto de 1939. La reunión concluyó con la firma del acta constitutiva del Nuevo Circulo de Veteranos de Cruz Roja Mexicana.
Desde aquella fecha se ha mantenido activa la agrupación de veteranos a nivel nacional en numerosas Delegaciones.
El Círculo de Veteranos primero limitado al Distrito Federal se expandió y fue adoptando distintos nombres. Primero pasa a ser la Federación de Veteranos de la Cruz Roja Mexicana, antes de constituirse en Confederación.
En sus inicios la agrupación era autónoma pero fue integrándose cada vez más a las tareas institucionales, llegando a ser el Comité de Veteranos y actualmente la Coordinación Nacional de Veteranos.

Circulares       Circulares 

Reglamentos

 
 
Powered by WordPress | Compare Cell Phone Plans at iCellPhonePlans.com | Thanks to Cheap Palm Pixi, Bromoney and Wordpress Themes