VIAJAN DOS SOCORRISTAS DE CRUZ ROJA MEXICANA A NEPAL

IMG_4175

  • Trabajarán con integrantes de la Unidad de Respuesta en Emergencia de Cruz Roja Canadiense
  • Apoyarán en cirugías, en cuidado a pacientes, atención médica y pre hospitalaria a la población

México D.F. a 01 de julio de 2015.- Los socorristas Gerardo Escalante y Juan Manuel Bérjano de Cruz Roja Mexicana, partirán hoy con destino a Nepal para asistir en los trabajos humanitarios a favor de la población de esa nación asiática, que resultó afectada tras el terremoto del pasado mes de abril.

Los paramédicos permanecerán 30 días en ese país. Ambos son especialistas en la atención de desastres, en logística de centros de acopio y en el apoyo en albergues.

Los Técnicos en Urgencias Médicas de la Benemérita institución se sumarán a las labores humanitarias que realizan los elementos de la Unidad de Respuesta en Emergencia de la Cruz Roja Canadiens

La Cruz Roja de Canadá instaló un Hospital en el distrito de Dhunche, una zona montañosa cerca del Everest, donde han brindado más de 3 mil cirugías desde el pasado mes de mayo.

Este nosocomio cuenta con 120 camas para hospitalización y tres quirófanos. Trabajan alrededor de 50 voluntarios entre médicos, enfermeras, anestesiólogos y personal en general.

Entre las labores que realizarán los socorristas de Cruz Roja Mexicana se encuentra el apoyo en cirugías, atención pre hospitalaria y médico entre la población y atención médica a los pacientes hospitalizados.

Esta colaboración es como parte del convenio tripartita entre las Sociedades Nacionales de Canadá, de Estados Unidos y México para sumar esfuerzos en beneficio de las personas afectadas por desastres.

Con estas acciones, Cruz Roja Mexicana refrenda el compromiso humanitario de asistir a las personas que se encuentran en medio de un desastre o una emergencia, incluso más allá de nuestras fronteras.

CELEBRA CRUZ ROJA MEXICANA DÍA DEL SOCORRISTA

Soc_2

  • La vocación de servicio de los socorristas es lo que les permite luchar contra las adversidades a las que se enfrentan en cada emergencia para salvar vidas.- FSC.
  • Reconocen a 21 voluntarios de la delegación del Distrito Federal por su antigüedad y labor humanitaria

México D.F. a 27 de junio de 2015.- Con motivo del Día del Socorrista, Cruz Roja Mexicana reconoció a las y los socorristas al destacar la labor humanitaria y desinteresada que realizan en todo el país y que tiene como único objetivo salvar vidas.

En la Sede Nacional, el presidente de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó el trabajo de los hombres y las mujeres de Cruz Roja, porque su labor humanitaria es una esperanza de vida para miles de personas en todo el país.

Soc 1

Ante decenas de socorristas, el titular de Cruz Roja Mexicana hizo un llamado al personal de la institución para redoblar esfuerzos en su labor humanitaria sin esperar nada a cambio, porque esa es la esencia del voluntariado de esta Benemérita institución.

“Sabemos que su trabajo lleva un sin número de riesgos, pero su vocación de servicio es lo que les permite seguir adelante y luchar contra las adversidades a las que se enfrentan en cada emergencia y eso se recompensa con la satisfacción y orgullo de poder salvarle la vida a una persona”, dijo.

Fernando Suinaga, entregó 21 reconocimientos a voluntarias y a voluntarios de la institución del Distrito Federal que han destacado por su antigüedad y su trabajo humanitario en beneficio de los mexicanos.

Soc 3

Cruz Roja Mexicana cuenta en la actualidad con más de 12 mil 600 Técnicos en Urgencias Médicas y 350 especialistas para la intervención en desastres.

Entre las especialidades que dependen del área de socorros con las que cuenta esta Benemérita institución se encuentran: rescate acuático, rescate vertical, rescate en estructuras colapsadas, rescate en alta montaña y extracción vehicular.

Soc 4

En el evento, estuvieron presentes el director general de la institución, Daniel Lozano Aguilar; la presidenta nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija de Suinaga y el coordinador nacional de Socorros, Isaac Oxenhaut.

DESIGNA EL CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORES A FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS, PARA UN SEGUNDO PERIODO AL FRENTE DE CRUZ ROJA MEXICANA

Reeleccion

• En estos tres años consolidará las líneas estratégicas de la institución: capacitación, prevención de accidentes, atención humanitaria, innovación tecnológica, captación de recursos y medio ambiente
• Su compromiso es con la institución y seguir brindando apoyo humanitario a favor de los mexicanos que lo necesiten

México D.F. A 26 de junio de 2015.- Por unanimidad, el Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja conformado por 26 integrantes, eligieron al Lic. Fernando Suinaga Cárdenas, como Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana para un segundo periodo de 2015-2018. De acuerdo con los estatutos de la institución, el presidente en turno solamente puede ser reelecto por una ocasión.

Fernando Suinaga agradeció la confianza del Consejo Nacional para seguir al frente de la Cruz Roja, lo que dijo “lo compromete a redoblar esfuerzos en beneficio de la institución y en el apoyo humanitario a favor de los mexicanos que lo necesiten”.

Señaló que entre sus principales retos, se encuentra la de consolidar las líneas estratégicas que marcó desde el 21 de junio de 2012, fecha en la que fue designado por primera ocasión como titular de la benemérita institución.

Dichas estrategias, dijo, son la capacitación, fortalecimiento de los programas humanitarios, innovación tecnológica, prevención de accidentes, captación de fondos y medio ambiente, las cuales se trabajan desde hace tres años.

En este marco, mencionó que se encuentra la plataforma tecnológica que optimizará recursos y permitirá que la Sede Nacional cuente con información oportuna de las labores humanitarias que realizan las diferentes delegaciones en todo el país, para la inmediata toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Indicó que se intensifican las medidas de prevención, en particular las de accidentes automovilísticos, a través de campañas dirigidas a jóvenes para sensibilizarlos sobre las graves consecuencias de sufrir un percance vehicular.

Suinaga Cárdenas, aseveró que la capacitación es otro de los rubros por el cual esta administración trabaja y debe ser constante entre los paramédicos de la institución, lo que les permitirá ser cada vez más eficientes en las atenciones a emergencias, así como fomentar la cultura de los primeros auxilios entre la población. “La capacitación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

Por último, la captación de fondos será una prioridad y se trabajará durante los siguientes años utilizando las nuevas tecnologías como las aplicaciones y las redes sociales para lograr captar recursos económicos las 24 horas los 365 días del año, comentó el titular de Cruz Roja Mexicana.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Suinaga Cárdenas, señaló que su labor se centrará en trabajar intensamente para seguir cumpliendo con la misión de apoyar a la sociedad en situaciones de emergencia o en casos de desastre.

Actualmente, Cruz Roja Mexicana goza de credibilidad por ser una institución confiable entre los mexicanos. De acuerdo con la encuesta que realizó la consultora Ipsos, el 79% de los entrevistados señala que Cruz Roja Mexicana es confiable para ofrecer asistencia a grupos vulnerables, mientras que el 77% de los encuestados asegura que la institución es confiable para entregar los donativos a las personas cuando se encuentran en medio de un desastre.

Cruz Roja Mexicana tiene presencia nacional con 536 delegaciones, 2 mil 200 ambulancias, 43 mil voluntarias y voluntarios y más de 12 mil paramédicos que a diario trabajan y arriesgan su vida en beneficio de las personas vulnerables.

RECONOCE CRUZ ROJA MEXICANA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ERUVIEL ÁVILA, POR EL APOYO A LA BENEMÉRITA INSTITUCIÓN

Medalla

 

México D.F. a 24 de junio de 2015.- El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó la Medalla Jean Henry Dunant, máximo distintivo que otorga Cruz Roja Mexicana a personas que apoyan a la institución, al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por su labor altruista a favor de la sociedad.

En la Sede Nacional de la Benemérita institución, el titular de Cruz Roja Mexicana describió los apoyos que ha recibido la delegación estatal de Cruz Roja en el Estado de México, lo que ha beneficiado a millones de mexiquenses.

Cruz Roja Mexicana ofrece consultas y emite certificados médicos a los mexiquenses a través de un programa que ha sido todo un éxito: el del Seguro Popular, dijo Suinaga Cárdenas, al asegurar que se han brindado más de 250 mil consultas de manera gratuita en las 25 unidades médicas de la institución en el Estado de México.

Durante la administración del Gobernador del Estado de México, aseguró, se han adquirido 30 ambulancias nuevas, que ha permitido modernizar el parque vehicular y seguir brindado atención pre hospitalaria para salvar vidas.

 

Ante el delgado estatal de Cruz Roja en el Estado de México, José Miguel Bejos, el presidenta nacional, Fernando Suinaga, dijo que 25 delegaciones de la institución en la entidad es se han remodelado y 38 consultorios se han equipado, además de construirse 12 consultorios en las unidades médicas de Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Atlacomulco, Tejupilco y Naucalpan y se inauguró el módulo de atención urbana de Interlomas.

Todas estas acciones son gracias al Sr. gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien siempre ha estado comprometido con el bienestar de los mexiquenses y así lo hemos constatado con hechos en el apoyo que ha brindado en todo momento a la Cruz Roja en el Estado de México” expresó.

 

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que es un honor recibir tan importante reconocimiento de una institución tan querida y confiable entre los mexicanos como lo es la Cruz Roja Mexicana.

 

Al mismo tiempo, agradeció el distintivo a nombre de todos los mexiquenses y reconoció el liderazgo de Fernando Suinaga Cárdenas al frente de Cruz Roja Mexicana, por lo que se comprometió a seguir apoyando a esta institución.

 

El presidente nacional de la Benemérita institución, Fernando Suinaga Cárdenas y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila coincidieron en felicitar a las y los socorristas de la institución al conmemorarse hoy 24 de junio el Día del Socorristas.

 

El presidente nacional de la institución, Fernando Suinaga Cárdenas y su esposa y presidenta nacional de Damas Voluntarias, Carmen Lebrija de Suinaga, condecoraron con la medalla Jean Henry Dunant, al tiempo que se le entregó un reconocimiento.

Medalla 2

 

Estuvieron presentes Isis Ávila Muñoz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Presidenta Honoraria de Cruz Roja en el Estado de México, César Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México, Sra. Carmen Lebrija de Suinaga, Presidenta Nacional de Damas Voluntarias, Eduardo de Agüero Leduc, Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez Morales, Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana.

Medalla1

VOLUNTARIOS FORMAN UNA CRUZ ROJA EN EL ZÓCALO

Cruz

Con motivo de los 105 años de la fundación de Cruz Roja Mexicana  y  como homenaje a los voluntarios de todo el país que son el pilar de la institución, se formó una Cruz Roja con el voluntariado de la institución en la plancha del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México.

En este acto cívico participaron alrededor de 1,500 voluntarios vestidos de color rojo para conmemorar tan importante fecha y como tributo al trabajo que las y los voluntarios han desarrollado en 105 años de acciones humanitarias. Siempre  apoyando a la sociedad en situaciones de emergencia o en caso de desastre.

DCIM100MEDIADJI_0136.JPG

Participaron voluntarios de las delegaciones del Estado de México, Distrito federal, Michoacán, Morelos y Puebla con el objetivo de mostrar uno de los principios fundamentales que rigen a la institución que es la unidad.

 

La Benemérita institución hace un llamado a la sociedad para que siga apoyando a Cruz Roja, porque es gracias a sus donativos de la sociedad que puede seguir con su labor humanitaria.

 

Cruz Roja Mexicana trabaja los 365 días de año las 24 horas con el fin de salvaguardar la integridad y salud de los mexicanos con el principal objetivo de salvar vidas.

ENTREGA ELEKTRA DONATIVO DE SUS CLIENTES A CRUZ ROJA MEXICANA

10420403_884703371601114_7069965165315542896_n

México, D.F a 17 de junio de 2015.- Cruz Roja Mexicana recibió un donativo de Grupo Elektra producto de las aportaciones de sus clientes, por la cantidad de  646 mil 146 pesos, como parte de la Colecta Nacional 2015.

El director general de Azteca y Servicios Financieros y Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, hizo la entrega del cheque simbólico al presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, quien agradeció el compromiso social de la empresa y expresó que esta cantidad es muy significativa para brindar otra oportunidad de vida a quien se encuentra en peligro su vida y así como su aplicación en los programas humanitarios de Cruz Roja Mexicana.

Grupo Elektra y Cruz Roja firmaron además un convenio que destaca la capacitación de los trabajadores en primeros auxilios, apoyo del voluntariado corporativo en actividades humanitarias y la captación de recursos.

11009209_884704958267622_4966893004782259868_n

El presidente ejecutivo de Fundación Azteca,  Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a la Cruz Roja por su incansable labor en beneficio de la sociedad y expresó “Se ha mantenido el compromiso con Cruz Roja Mexicana año tras año. Estamos hermanados en una visión común que es precisamente hacer lo posible por llevar bienestar  al mayor número de personas que así lo requieren”.

Fernando Suinaga Cárdenas, entregó dos agradecimientos uno a nombre de los clientes de tiendas Elektra quienes generosamente apoyaron con sus donativos y otro a nombre de Grupo Elektra que hizo posible captar los donativos que permitirá reforzar el trabajo de los voluntarios y voluntarias a favor de quien más lo necesita.

Cruz Roja Mexicana sigue formando alianzas con empresas socialmente responsables que confían en la institución para fortalecer sus actividades a favor de los sectores vulnerables.

En el evento estuvieron presentes Daniel Lozano Aguilar, director general de Cruz Roja Mexicana, Adriana de la Puente Martinez, directora de bienestar, comunicación, integración y Jorge Gabriel Vázquez, director de recursos humanos de tiendas Elektra.

1902994_884703374934447_2932407422280267700_n

CRUZ ROJA MEXICANA PROMUEVE LA DONACIÓN DE SANGRE VOLUNTARIA

Gota 4 (2)

  • CRM llama a la sociedad a convertirse en donadora voluntaria de sangre.
  • 100 voluntarios de la institución, se unieron para formar una gota de sangre humana de manera simbólica.

México, D.F., 13 de junio 2015.- Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja el 14 de junio, Cruz Roja Mexicana se une a promover la cultura de la donación de sangre voluntaria como una acción humanitaria para salvar vidas.

Como parte de la celebración más de 100 voluntarios de la institución, se unieron para formar una gota de sangre humana de manera simbólica y así sensibilizar a la población a solidarizarse con este acto noble que se convierte en una nueva oportunidad de vida para las personas.

Este año, en todo el mundo se busca reconocer al donante voluntario de sangre por su acción, que tiene como principal fin ayudar a quien más lo necesita sin ningún interés más que el de aliviar el sufrimiento de las personas. Aquí en México la Benemérita institución con el lema “Gracias por Salvar Vidas”, agradeció y reconoció a los donantes voluntarios de sangre por su contribución para salvar vidas. A través de fotografías en redes sociales, lo donantes expresaron lo importante que es la donación e invitaron a sumarse a este acto altruista.

El Centro de Sangre de la Cruz Roja DF a diario atiende entre 5 y 10 personas y por medio de la Unidad Móvil de Donación se recauda un porcentaje de hasta el 60% de donación voluntaria, obteniendo al año 6 mil unidades de sangre. Los principales puntos de recolección son empresas, universidades y dependencias de gobierno en las que se les brinda información y se recauda el vital líquido.

La donación de sangre voluntaria, no es muy frecuente. La mayoría de la sangre se obtiene por familiares de pacientes que se encuentran en hospitales o por recuperación, de ahí la importancia de generar una cultura de la donación voluntaria para aumentar este líquido que da una esperanza de vida.

Una bolsa de sangre de 435 mililitros puede salvar hasta 4 vidas dependiendo de la necesidad del paciente y como se fraccione. De una unidad de sangre de un donador se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y factor VIII (sustancia involucrada en la coagulación de la sangre) por lo que es importante crear una conciencia de la importancia de donar sangre.

Todas las personas saludables mayores de 18 y menores de 65 años de edad pueden donar; el peso mínimo es de 50 kg  y medir más de 1.50 m de estatura; estar en ayunas o mínimo sólo ingerir alimentos que no contengan grasas y en cantidades moderadas; no haber bebido o ingerido medicamentos 72 horas antes  y en las mujeres, es necesario no estar embarazada y no estar lactando. Éstas pueden donar en periodos menstruales siempre y cuando pasen el examen médico previo a su donación.

Los hombres y mujeres tatuados y con perforaciones pueden donar después de que haya pasado un año de haberse realizado las modificaciones corporales. Las caries dentales severas anulan la posibilidad de donar sangre, sin embargo después de eliminarlas se puede donar. 

En caso de haber padecido hepatitis antes de los 10 años, se podrá realizar la donación, de lo contrario, no es recomendable. Las personas diabéticas no son aptas para donar, ni las personas con enfermedades respiratorias.

“La sangre es un líquido vital, que muchas personas la requieren en accidentes, complicaciones en cirugías, enfermedades como cáncer y leucemia. Es un líquido que todos necesitamos, cada 120 días renovamos glóbulos rojos, dar una pequeña cantidad no nos afecta en nada” dijo Maria de Lourdes Vargas León, responsable del Centro del Sangre de Cruz Roja DF.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la sociedad a convertirse en donadora voluntaria de sangre a través de sus nueve bancos de sangre alrededor del país, entre los que se encuentran Sinaloa, Coahuila, Tabasco, Chiapas, DF, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Baja California.

El Centro de Sangre en la Ciudad de México está ubicado en la calle de Benito Pérez Galdós No. 139 en la Colonia Polanco, entre Av. Ejército Nacional y Homero de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas.

CRUZ ROJA MEXICANA ENVÍA AYUDA HUMANITARIA A BAJA CALIFORNIA SUR ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE IMPACTE EL HURACÁN “BLANCA” EN LA ENTIDAD

IMG_5636

  • Más de 23 toneladas de ayuda humanitaria llegarán este sábado a la península
  • Listos más de 50 voluntarios para auxiliar a la población en caso de ser necesario

México D.F. a 04 de junio de 2015.- Cruz Roja Mexicana envía hoy un tráiler con 23 toneladas de ayuda humanitaria a la Paz, Baja California Sur, para distribuir a la población que podría resultar afectada por el paso del huracán “Blanca”, que se encuentra cerca de las costas de la entidad.

La ayuda humanitaria consta de despensas con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y de higiene para el hogar. Estas despensas y artículos forman parte del inventario que mantiene la institución en el Centro Nacional de Acopio y Distribución de Cruz Roja Mexicana, ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Esta ayuda proviene del apoyo que los mexicanos brindan a la institución con sus donativos en especie, así como de la Fundación Wal-Mart que entrega artículos de primera necesidad para elaborar las despensas.

La ayuda humanitaria se entregará una vez que especialistas de Cruz Roja Mexicana evalúen los daños ocasionados por el huracán “Blanca” e identifiquen las comunidades más afectadas.

IMG_5626

En Baja California Sur se encuentran en alerta más de 50 voluntarios de Cruz Roja Mexicana, 10 ambulancias y tres vehículos de rescate, para atender a la población en caso de que se registren emergencias.

Cruz Roja Mexicana trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y estatales para brindar una respuesta inmediata en el auxilio a la población que lo requiera en caso de emergencia o en situación de desastre.

La Benemérita institución recomienda a la población mantenerse informado sobre la evolución del huracán “Blanca” y su trayectoria, así como tener listo un Plan de Emergencia Familiar, ubicar las zonas de seguridad dentro de la comunidad, rutas de evacuación y albergues, mantener documentos en bolsa de plástico, tener listos radio y lámparas de pilas, botiquín de primeros auxilios y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.

La Benemérita institución pone a disposición de la sociedad el número 065 para atender cualquier emergencia.

PARTICIPA CRUZ ROJA MEXICANA EN LA REUNION HEMISFERICA PARA LA TEMPORADA DE HURACANES 2015

20150522_Photos_Panama_PHM2015_1

  • Se elaboró un Plan Regional de Contingencia para las Sociedades Nacionales de la región
  • Con la participación de 11 Sociedades Nacionales, se reiteró el compromiso de apoyar a aquella Cruz Roja cuyo país se encuentre en medio de una emergencia

México, D.F. a 03 de junio de 2015.- Cruz Roja Mexicana participó en la reunión de preparación y respuesta en emergencias para la temporada de huracanes 2015, que se llevó a cabo en Panamá y en la que participaron 11 Sociedades de la Cruz Roja de América y el Caribe.

Entre los temas que destacaron es la elaboración de un Plan Regional de Contingencias, el cual homologará los trabajos de disminución de riesgos y las acciones a implementar para lograr una mayor eficiencia entre las comunidades y la población para evitar pérdidas humanas.

“El Plan Regional de Contingencia permitiría que todas las Sociedades de la región contemos con las mismas directrices para atender con mayor eficacia a las personas afectadas por un desastre, así como disminuir los riesgos entre los pobladores, con ello salvaremos muchas vidas”, dijo el coordinador nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut.

20150522_Photos_Panama_PHM2015_2

Este plan contiene desde alertar a la población ante la llegada de los huracanes, prevenirla de zonas de riesgo, elaborar un plan familiar de emergencia, contar con artículos de primera necesidad para sobrevivir el impacto de los huracanes y a las inundaciones, contar con números de servicios de emergencia locales e identificar rutas de evacuación y de seguridad.

El encuentro estuvo coordinado por la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en Panamá que realiza cada año ese tipo de reuniones con la intención de analizar, planificar y preparar la respuesta a desastres durante la temporada de huracanes que se registra de mayo a noviembre.

Participaron coordinadores nacionales de socorros y directores de gestión de riesgos de las Sociedades Nacionales de México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Haití.

Además, se reiteró el compromiso de las Sociedades Nacionales del continente Americano de apoyar en todo momento con equipo, personal, logística y herramientas de trabajo a aquella Cruz Roja cuyo país se encuentre en medio de una emergencia a causa de un desastre natural.

Durante el encuentro estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas, Save the Children y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América, (Cepredenac), entre las más importantes, quienes en todo momento mostraron interés sobre los planes de contingencia.

ZURICH, LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Y LA CRUZ ROJA MEXICANA FORTALECEN LA RESILIENCIA ANTE INUNDACIONES EN COMUNIDADES DE TABASCO

Zurich 1

México, D. F., a 27 de mayo de 2015.- Zurich, una de las principales compañías aseguradoras multicanal en el mundo, en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Mexicana, anunciaron los resultados de la primera etapa de la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones, propuesta única para crear resiliencia en comunidades en el estado de Tabasco.

Durante 2014, la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones desarrolló actividades de reducción de riesgo de desastre en 11 comunidades rurales en Tabasco propensas a inundaciones, beneficiando a más de 650 familias al ayudarles a identificar sus vulnerabilidades y su capacidad de respuesta ante las inundaciones.

Asimismo, el programa capacitó a más de 1,650 miembros en primeros auxilios y preparación familiar ante emergencias e inundaciones, a través de cerca de 100 cursos impartidos.

Javier Rodríguez, Director General de Zurich Seguros Generales, comenta: “Nuestras acciones en 2014 sentaron las bases para un crecimiento significativo de nuestros planes para 2015. En lo que resta del año, trabajaremos con 10 comunidades adicionales a través del desarrollo de micro proyectos productivos que amplíen las líneas de vida de sus miembros.”

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que en esta primera etapa laboraron 110 voluntarios de la institución, quienes trabajaron con las comunidades para identificar factores de riesgo, elementos de información, entre la población, lo que les permitió priorizar en la capacitación en primeros auxilios comunitarios, preparación ante inundaciones y elaboración de planes familiares para emergencias. “Todas estas acciones son para disminuir riesgos y salvar vidas”, dijo.

Zurich 2

Dentro de las acciones planeadas para 2015, también se encuentra el construir centros comunitarios que funjan como albergues de emergencia durante el periodo de inundación y desarrollar proyectos innovadores en materia de acceso a agua segura.

En total, la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones estará beneficiando a 21 comunidades del estado de Tabasco, que año con año sufren las consecuencias de fuertes inundaciones.

Powered by WordPress | Compare Cell Phone Plans at iCellPhonePlans.com | Thanks to Cheap Palm Pixi, Bromoney and Wordpress Themes