LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA, EMITIÓ EL INFORME MUNDIAL SOBRE DESASTRES 2012

• ESTE AÑO ESTÁ DEDICADO A LA MIGRACIÓN; HAY 60 MILLONES DE MIGRANTES EN EL MUNDO.
• CRUZ ROJA MEXICANA HA ATENDIDO A CERCA DE 120 MIL MIGRANTES.

México, D.F., 16 octubre 2012.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó el 20º Informe Mundial Sobre Desastres Naturales, que este 2012 está dedicado a la migración forzosa y al desplazamiento.

En esta edición, la Federación insta a los gobiernos a garantizar que los migrantes tengan acceso a la ayuda que requieran y gocen de un trato digno y respetuoso independientemente de su situación jurídica, además de ser contemplados en las actividades económicas, sociales y de salud.

De acuerdo con los datos del Informe, existen más de 60 millones de personas migrantes en el mundo, mismos que se enfrentan a riesgos de salud, alimentación, económicos y de vivienda. Ésta última, convirtiéndose en un posible desastre secundario lo que requiere mayor atención.

En el 2011, al menos, 43 millones de personas en el mundo abandonaron sus hogares a consecuencia de conflictos internos, mientras que 15 millones producto de algún desastre natural, estos acontecimientos favorecen los desplazamientos entre la población.

El año pasado, se registraron 336 desastres naturales. De acuerdo a las estadísticas de la FICR, se trata de la menor cantidad de desastres naturales, sin embargo, cobraron la vida de 31 105 vidas.

Ante este hecho, la Federación Internacional exhorta a los gobiernos a crear una conciencia de la importancia de ayudar a las comunidades vulnerables y los invita a generar proyectos para que se conviertan en comunidades autosuficientes y puedan ser considerados parte de la economía local.

Cruz Roja Mexicana se suma al compromiso de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna de continuar auxiliando a las comunidades migratorias, a través del Programa de Ayuda a Migrantes, que desde su implementación en 2003 ha atendido a cerca de 120 mil migrantes de diversas nacionalidades.

Este programa comenzó en el estado de Sonora en los municipios de Nogales y Altar; para posteriormente implementarlo en el 2011 en Tabasco y en el 2012 en Chiapas. En su mayoría se atiende a hombres y mujeres provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las principales actividades que Cruz Roja Mexicana ofrece, son brindar atención prehospitalaria a través de las Unidades Móviles y consultorios en los que se presta atención a enfermedades digestivas, insolación, heridas en los pies, fracturas y problemas respiratorios. Así como apoyar en la atención con agua potable y en algunos casos alimentación.

Estas actividades de la Benemérita institución se ciernen bajo los principios de humanidad, neutralidad e independencia con el objetivo de ayudar a nuestros hermanos nacionales y extranjeros durante su trayecto hacia los Estados Unidos y en el cruce fronterizo al sureste del país.

Cruz Roja Mexicana invita a la sociedad en general a continuar trabajando en conjunto para aminorar los desastres naturales y humanos que puedan ocasionar tragedias, asimismo, como ayudar a los grupos vulnerables como son las y los migrantes.

Powered by WordPress | Compare Cell Phone Plans at iCellPhonePlans.com | Thanks to Cheap Palm Pixi, Bromoney and Wordpress Themes